Pronto habrá responsable por tema de Barcos Caribe: Segob

marzo 2, 2018
por

AGENCIA SIM

Chetumal.- Las investigaciones en torno a los artefactos explosivos hallados en Cozumel y Playa del Carmen darán resultados y pronto habrá responsables llevados ante un juez, vaticinó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, en conferencia de prensa junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien recalcó que en último incidente no hubo riesgo a pasajeros.
Al finalizar sus intervenciones en la Reunión Nacional de Protección Civil, el encargado de la política interior de México indicó que han estado al tanto de lo ocurrido en las últimas semanas “con la identificación de artefactos explosivos, en Playa del Carmen y Cozumel”, y en comunicación constante con el gobernador, que ha estado atento a esta circunstancia.
El funcionario federal indicó que ya se había tomado la decisión de suspender el servicio de la naviera, en lo que se aclaran los hechos delictivos, con lo que se acotó considerablemente el riesgo a la población, pues evidentemente es esta empresa el blanco de estos atentados.
“Este último evento, debo aclararlo, no era en una embarcación abierta al público, sino que estaba varada de tiempo atrás. Por ello no había riesgo de vidas humanas”, insistió.


Navarrete Prida indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene hipótesis sólidas de lo que ocurre, pero le toca a esa instancia informar de ello, negándose así a descartar que se tratase de un “autoatentado” o cualquier otra posibilidad.
No obstante, sí admitió que el efecto a la población turístico es colateral no deseado de algo que probablemente tenga como móvil otra cosa.
A pregunta explicita de si se trataba de un golpeteo político por parte del grupo que perdió el poder hace dos años, el titular de la Segob indicó que la administración de justicia no pasa por lo político, por lo que incluso si hubiesen políticos involucrados se aplicará.
Auguró que pronto habrán resultados y responsables presentados ante juez.
También insistió que con las decisiones tomadas se disminuyó el riesgo a la población y se informó de esto al gobierno de Estados Unidos, para que valore debidamente la situación.

El gobernador del Estado se mostró más cauto y aclaró que no se puede hablar de que exista algún tema político hasta que la investigación diga lo contrario.
“Requerimos de resultados y saber exactamente qué paso”, añadió, al señalar que tiene contacto con autoridades de Estados Unidos, a los que se les ha informado debidamente que no hubo riesgo a pasajeros en el último incidente, pues admitió que sí afecta el que no se aconseje cruzar de Cozumel a Playa del Carmen.
Recalcó que Barcos Caribere no está operando, que el barco donde se pusieron los explosivos estaba lejos del muelle y tenía 10 meses sin operar.
“Habrá que encontrar la razón por la que habría un artefacto en un barco inoperante”, indicó.

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 2 de marzo, 2018

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el gobierno federal está al tanto de los hechos que se han originado en las embarcaciones de Barcos del Caribe en Playa del Carmen y Cozumel, en donde fue hallado el día de ayer un artefacto. Además dijo, hay colaboración con autoridades americanas para que sepan que las personas de otros países que ingresen a territorio nacional y elijan como destino Quintana Roo, tienen niveles de seguridad adecuados.

El titular de Segob señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene hipótesis sobre lo que ocurre, pero será la propia instancia la que dé a conocer los resultados y los responsables que serán puestos a disposición de las autoridades.

“Está acotado el problema en este momento, está identificado, el último aparato no ponía en riesgo a la población, era una nave varada y desde luego se tomaron las medidas”, aseguró.

En relación a la versión del autoatentado por parte de los propietarios de la naviera, Navarrete Prida dijo que no puede descartarlo y reiteró que el riesgo a la población y que se mantiene en curso la investigación.

En tanto admitió que ha habido un efecto colateral al estado por la emisión de una alerta turística, pero que los asuntos de justicia no pasa por la esfera de lo político aunque haya un político involucrado, sino que pasa por el esclarecimiento de pruebas

El titular de la Segob aclaró que de este último hecho, no se encontró en una embarcación que fuera abierta al público –como ya antes lo había aclarado el gobierno de Quintana Roo–, sino que se hallaba varada mucho tiempo atrás.

“Afortunadamente no ponía en peligro vidas humanas», manifestó.

En ese orden, expresó su reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín, quien dijo, ha estado atento y mantenido gran comunicación con el gobierno federal.

Añadió que se tomó como decisión, una vez que se trata de una empresa particular, de suspender el servicio de la naviera en tanto se esclarecen los hechos presumiblemente delictivos, reduciendo el riesgo a la población de manera drástica.

El gobernador Carlos Joaquín por su parte, insistió en que habrá que esperar el dictamen de la autoridad para conocer las causas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mayuli podría no pedir licencia al Congreso

Próxima Artículo

LAMENTA AGUILAR OSORIO AFECTACIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA DEL ESTADO POR EMPRESA IRRESPONSASBLE.

Ir a Arriba