Carlos Joaquín agradece el compromiso, vocación y profesionalismo de los enfermeros en su día

marzo 6, 2018
por

 

En México existen más de 300 mil enfermeras y enfermeros, el dato lo proporciona el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería. A pesar de que desde hace varias décadas la carrera de enfermería es mixta en sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión.
Ante un auditorio lleno de profesionales de la enfermería, el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres y la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo se dieron cita en la comida conmemorativa del Día de la Enfermera y Enfermero.
Entre felicitaciones del edil Luis Torres, quien agradeció a los profesionales de la enfermería su profesionalismo y ser siempre el rostro amable “pues dan afecto, cariño y cuidado al paciente”.
Considerado como uno de los gremios más importantes del área de la salud, la enfermería no solo se basa en el cuidado del paciente. La doctora Alejandra Aguirre, en su intervención, explicó que ahora “mujeres y hombres de esta profesión están dedicados a la investigación, a la docencia, a la labor social dentro y fuera de los hospitales, al cuidado de los pacientes, con profesionalismo y compromiso”.
En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Durante 87 años consecutivos, el país reconoce en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería en favor de la salud.

La salud no lo es todo pero sin salud nos falta todo.

La doctora Alejandra Aguirre también puntualizó que la enfermería es “una de las profesiones más apreciadas y valiosas por nuestra sociedad. Miles de trabajadores que tienen la responsabilidad de cuidar, brindan alivio y son sinónimo de esperanza, cambio y recuperación. Su trabajo no se limita los cuidados médicos sino que ofrecen seguridad, confort y esperanza”.
Y es que las enfermeras y enfermeros son muy cercanos a nosotros.
Por su parte, el gobernador Joaquín González, quien decidió caminar entre las mesas, agradeció a los enfermeros y enfermeras “su vocación y profesionalismo”.
En Quintana Roo existen 9 mil profesionales de enfermería repartidos en 169 centros de salud, 17 unidades de especialidades médicas y 16 unidades móviles para la atención de primer nivel. Al igual que en el resto del país, el 80 por ciento del cuerpo de enfermería, son mujeres.
El gobernador explicó que para su administración es muy importante el sector salud. “La importancia de poder ofrecer la atención médica, para prevenir y brindar la cura, es vital para nuestro sistema”.
En promedio en el estado, existen 3.3 enfermeros por cada mil habitantes. El gobernador dijo que “ello nos obliga a trabajar para dotar al estado con más profesionales de enfermería y a cubrir los vacíos de cobertura que hay”.
También externó que su gobierno pone especial atención es la labor que hacen todo los días los profesionales de esta rama de la medicina. “El compromiso del gobierno es mejorar las instalaciones médicas, darles el equipo que requieren, el apoyo que necesitan, las herramientas que muchas veces se tienen que improvisar sobre la marcha, por falta de algún medicamento, tenemos que resolver esta situación”, añadió.

El objetivo fundamental del gobierno en materia de salud “es que tengamos unidades médicas eficientes, hospitales con el suficiente equipo para que ustedes puedan trabajar, que no falten los medicamentos”, dijo el gobernador.
Hizo un llamado a prepararse más para tener enfermeros mejor preparados. Y se comprometió a trabajar para “brindar más espacios disponibles de acción para que ustedes puedan hacer mejor su trabajo, este es un compromiso y responsabilidad compartida, a nosotros nos toca darles las herramientas para que ustedes puedan hacer mejor su trabajo”.
“Mi compromiso es dar alta prioridad a la salud siendo uno de los ejes fundamentales de nuestra política social”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Q. Roo, con cinco virtuales candidatos independientes

Próxima Artículo

Baleado en su casa en Puerto Morelos

Ir a Arriba