Los programas de salud no pueden estar a capricho de ningún candidato: Antonio Chemor Ruiz

marzo 6, 2018
por

 

Al finalizar la ceremonia en donde se entregaron 25 autos para las funciones del Seguro Popular y PROSPERA, Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional en Protección en Salud concede una entrevista para Pedro Canché Noticias.
Enfundado en su guayabera con detalles en verde, Antonio Chemor fue muy cuidadoso en no opinar sobre la contienda electoral que vive en nuestro país, sin embargo si dijo que quien llegue a ser Presidente de México “tendrá que ver las bondades que da hoy el Seguro Popular a millones de mexicanos y tendrá que evaluar, qué éste programa, no puede desaparecer”.
Dentro de la “guerra de lodo” que caracteriza nuestra contienda electoral, un spot del Partido Revolucionario Institucional, aludió al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que si él llega a ser presidente, se acabaría el Seguro Popular, PROSPERA y otros programas de salud.
Antonio Chemor responde rápido: “difícilmente quién sea, quién llegue a ser Presidente de la República podrá hacer caso omiso a 53.5 millones de voces que hoy día dicen que sí funciona el Seguro Popular. Que han sido afortunados en la atención y que han salvado su vida”.
El funcionario pidió que se haga memoria, por ejemplo, de hace 15 años. “¿Cómo era la salud en México?”, se pregunta para enseguida responderse: “y sobretodo para esa parte de la población que tenían que pagar por la consulta, que tenían que pagar por la atención, que tenían que pagar por la cirugía o simplemente, tenían que esperar a morir”.
Chemor explica que hace unos años quien padecía de cáncer de próstata o de mama y no contaban con los recursos ni la atención médica, se morían. Y en seguida explica: “Hoy en día más de la población mexicana tiene seguro popular y tienen la oportunidad de ser bien atendidos”

México invierte el 6% del PIB en Salud

También confiesa que en México se invierte el 6 % de su producto interno Bruto (PIB) en salud, a comparación de países como Estados Unidos que invierten el 16.9 por ciento. Pero pide no quedarse con la frialdad del número sino con la eficiencia del número. “Nosotros hemos impulsado y redirigido el esfuerzo hacia la eficiencia de los recursos que se envían de la Federación hacia las entidades federativas, en ese sentido, no solamente sumar más dinero en volumen sino que este bien gastado”.
Chemor reconoce que aún no se puede sentir satisfecho en una meta como la del país vecino del norte, pero pide que para hacer una evaluación correcta, “se tendría que revisar las necesidades epidemiológicas mexicanas, pues van creciendo de una manera importante”. Y el funcionario afirma con toda seguridad: “Hoy día, lo que sí podemos garantizar es que cualquier enfermedad que tenga un mexicano la viabilidad es por lo menos de diez años, esto es, cualquier persona que se enferme en México de cualquier cáncer, VIH Sida, que tenga la necesidad de un trasplante o cualquiera de las otras enfermedades va a tener la certeza y la garantía de que los próximos diez años tendrá su tratamiento adecuado”.

En la Salud no hay color partidario

Antonio Chemor es categórico, “El candidato que sea electo, del partido que sea o sea independiente, tendrá que revisar las políticas que se han establecido y que se han fortalecido en el gobierno del presidente Peña Nieto. Quien llegue tendrá que voltear a ver los programas que ha impulsado el gobierno de la República en esta administración y seguramente los tendrán que fortalecerlos”.
El funcionario explicó que las enfermedades que más azotan a los mexicanos son las crónicas degenerativas, como la diabetes o hipertensión. “Esto se deriva de un estilo de vida no saludable. Hay que trabajar como país estilos de vida saludables, la prevención y la activación física deben ser prioridad”, añadió.
Y agrega: “Las redes sociales deben ser un aliado para impulsar a la sociedad a que salgan, a que caminen, a que hagan ejercicio, desde luego supervisados, para tener un mejor estilo de vida”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dar atención y servicios para que las niñas, niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades es un compromiso: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

POLICÍA MINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN DA CUMPLIMIENTO A ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLACIÓN.

Ir a Arriba