Construirán CERESO con inversión parcial privada

Nuevo Cereso será con inversión privada: Carlos Joaquín

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) se podría inaugurar antes que concluya la presente administración, confirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.


El Gobierno del Estado sostiene reuniones y pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de generar las condiciones para construir la nueva cárcel antes que concluya la administración, en un esquema que permita inversión pública y privada.
En relación al reciente cambio de director en el Cereso de Chetumal –quien fue cesado al denunciar internas acoso y torturas– el titular del Ejecutivo dijo que “tenemos varios temas en el asunto de nuestras cárceles y en todos los casos trabajamos para evitar que existan autogobiernos o situaciones que afecten los derechos humanos de quienes están ahí”.
El gobernador subrayó que los problemas no sólo se generan en el Cereso de Chetumal, sino en todas las cárceles de Quintana Roo, debido a que la infraestructura no es la adecuada. Sin embargo, aseguró que su gobierno trabaja para atender los problemas generados por la violación a derechos humanos y evita el surgimiento de autogobiernos.

ZONA LIMÍTROFE
Por otro lado, Carlos Joaquín se refirió a la declaración que hiciera en días pasados la diputada campechana Marina Sánchez Rodríguez del distrito 21 de Calakmul, quien lo señaló de “necio y provocador” por haber construido la obra de agua potable por un monto de 50.9 millones de pesos, pues consideró que el hecho respondería a la intención de revivir el conflicto limítrofe.
Al respecto, el gobernador apuntó que, “pues lo dijimos ahí, hay una decisión de un juez, no hay ninguna decisión tomada en el tema de los límites entre un estado y otro; nosotros vamos a seguir trabajando por la gente, lamento que la diputada se enoje, pero vamos a seguir haciendo trabajo social y de infraestructura en bien de la gente de nuestro estado”, advirtió.
El servidor público recordó que el tema del conflicto por los límites del estado lo atiende un grupo de quintanarroenses como asociación civil, quienes se han acercado a la administración pública y han sido orientados y lo que resta es esperar la decisión de un juez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.