Turnan a comisiones para su análisis, iniciativas presentadas por legisladores

marzo 7, 2018
por

 

 

_+ Presentan diputados Emiliano Ramos y José Esquivel, iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos._

_+ Plantea diputado Ramón Padilla, que Fiscal General rinda informe anual ante la Legislatura._

_+ Propone diputado Carlos Mario Villanueva, difundir sentencias de jueces que contengan criterios relevantes en materia de derechos humanos._

Chetumal, Quintana Roo. – El Pleno de la XV Legislatura turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas de reformas presentadas por los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio, relacionadas con la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.

En la sesión ordinaria número 7, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.

La iniciativa tiene por objeto fortalecer la participación ciudadana en la entidad, a través de la inclusión de nuevas herramientas que garanticen el buen gobierno y la cercanía entre los representantes populares y la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en este órgano constitucional.

Para ello, el legislador propone establecer que el Fiscal General presente un informe anual de actividades a la Legislatura en funciones, a través de una comparecencia ante la Comisión de Justicia.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a las comisiones legislativas para su análisis, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, en materia de difusión de criterios relevantes locales sobre la aplicación del control difuso de convencionalidad y fomento del diálogo jurisprudencial.

El objetivo de la iniciativa, es establecer que las sentencias que emitan jueces y magistrados del estado, en las que se establezca una interpretación conforme, se aplique control difuso de convencionalidad o se fijen criterios relevantes en materia de derechos humanos, sean conocidas por la ciudadanía y se fomente la difusión entre los funcionarios del Poder Judicial, así como entre las diversas autoridades jurisdiccionales y administrativas del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pide Pech al PES y PT respetar acuerdos

Próxima Artículo

Refrenda Congreso compromiso de trabajar a favor de las mujeres

Ir a Arriba