Horas de terror sufre la esposa de periodista Villarino; Autoridades de Campeche le niegan información

marzo 13, 2018
por

 

Al periodista de Campeche Miguel Ángel Villarino Arnábar, le siguen violando sus derechos constitucionales. Encarcelado desde el jueves pasado, en una detención dónde hubo evidente abuso del uso de la fuerza del Estado.
Acusado por su antigua pareja por los delitos de incumplimiento con la obligación alimentaria de su hijo y posteriormente por sustracción del menor, la fuerza pública, utilizó cuatro camionetas con 20 elementos que detuvieron al periodista. La carpeta judicial es la 216/17-18.
El procedimiento al que fue sometido en su detención no se hizo con rigor ni se respetaron sus derechos humanos. Ninguno de los dos delitos que se le imputan son considerados graves y no ameritan la prisión preventiva.
Milagros Higueredo Palacios, actual esposa de Miguel Ángel Villarino Arnábar, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, y contra los agentes involucrados en la captura.
Villarino Arnábar, periodista, director del portal “Bestiómetro”, uno de los más consultados en el estado, ha denunciado la colusión de autoridades con la delincuencia organizada, la corrupción imperante en el estado y los funcionarios o el desvío de recursos del gobernador.
La detención a la que fue sometido fue ejercida con uso y abuso de violencia ejercida por los oficiales que utilizaron vehículos sin placas ni logotipos oficiales, y tampoco se identificaron ni mostraron orden de aprehensión alguna, así consta en la queja que interpuso Milagros en la CEDH con número de folio 3332018.
Milagros Higueredo Palacios, concede una entrevista a Pedro Canché Noticias

******

Se le escucha una franca sonrisa. Sonora. “Soy positiva”, dice en seguida. “Ante mi situación, soy positiva”. Milagros Higueredo Palacios tiene una voz fuerte, dulce, pero fuerte. Está en todos lados, buscando la forma de que su marido, el periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, sea liberado.
El caso de su marido, Milagros, es muy raro, muy extraño el actuar de las autoridades, se le comenta a una mujer que enseguida responde: “Te cuento como ocurrieron las cosas de la detención: el día jueves alrededor de las 3 pm llegamos al estacionamiento de un súpermercado en Champotón Campeche. Mi marido iba al cajero. Se bajó del auto y ahí es interceptado por unos hombres. Tres personas querían subirlo a un auto blanco sin placas. Decían ser policías ministeriales pero no se identificaron ni mostraron orden ni nada. Dos vehículos más, uno de ellos, una camioneta blanca sin placas. Se bajaron más personas para someter a mi marido y subirlo al vehículo, al menos 6 personas lo sometieron de manera violenta”.

¿Qué pensó usted que sucedía?
Yo pensé que se trataba de un levantón o secuestro. Voy a la Oficialía de la Fiscalía General del Estado, en Champotón y no me dan ninguna información y me dicen que hay personas de Campeche en la ciudad y que hay que trasladarse a Campeche capital para saber algo. Mi familia me apoyó y me llevan a la Fiscalía de Campeche. Me traían de una oficina a otra y no me daban ninguna información. No sabía nada. Fui a cuatro o cinco oficinas de dependencias y nadie me dio información sobre mi marido. Contraté a un abogado a que me ayudara. El abogado llegó y supo dirigirse y es ahí cuando sé que mi marido tiene una orden de aprehensión por la falta de pago de una pensión alimenticia y que iba a haber una audiencia para determinar su situación.
En esos mismos momentos el fiscal del estado concedía una entrevista dando detalles del caso de mi marido, cuando a mí nadie me dijo nada. El fiscal dando detalles de un caso menor y los afectados sin saber de lo que sucedía.


Milagros, ¿Usted ya habló con Miguel Ángel? ¿Cómo está él?
Sí, ya hablé con él. Está bien, está lastimado por la detención, con moretones en brazos y un dedo del pie lastimado.

El delito por el que acusan a su marido, no amerita una detención ni un arresto de tal magnitud.
Lo vinculan con dos delitos, pensión alimenticia y sustracción de un menor. Pero resulta que desde octubre mi marido no ve al menor. Hay forma de comprobar todo.

La persona que demanda, ¿está vinculada familiarmente al secretario de Gobierno de Campeche?
Sí, son sus sobrinos políticos. Son de esas relaciones de lugares pequeños que terminan siendo parientes. La señora le dice “tío” al secretario de Gobierno Carlos Miguel Aysa. Además la señora labora en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, en el área administrativa y su jefa directa es la hija del secretario de Gobierno del Estado. Aquí hay un conflicto de intereses.

Bestiometro es un portal incómodo al gobierno de Alejandro Moreno, gobernador de Campeche. ¿Usted ve relación en la detención de su marido y el periodismo de denuncia que practica?
Lo que vemos claramente son malos procedimientos en un asunto familiar. Con la violencia con la que se han manejado es claramente un caso particular del uso de «la justicia». Hay evidencias en que hay particular interés en afectar a mi marido. Desde el principio hubo turbiedad. Desde negarle el expediente a mi marido hasta su arbitraria detención.

¿Qué sigue Milagros, qué sigue sí hay que enfrentar a todo el aparato de la Ley?
Seguir con las audiencias para ver su condición ante la Ley. Que se desvincule del delito de sustracción de menores. Ya se verá si hay mala fe en la procedencia de las autoridades de justicia. Eso sigue.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mejora gobierno de Laura Fernández movilidad urbana en Puerto Morelos

Próxima Artículo

Investigan a tres vendedores de droga

Ir a Arriba