FGE trabaja eficazmente en la localización de personas extraviadas

 

Benito Juárez, Quintana Roo; a 14 de marzo de 2018.- La Fiscalía General del Estado informa que de enero al 13 de marzo de 2018, la Unidad de Personas Desparecidas de esta institución, activó 23 alertas Amber y 15 prealertas correspondiente a los siete municipios de la zona norte, de las cuales permanecen activas cuatro, lo que representa que 34 personas menores de edad, en su mayoría del sexo femenino se han localizado con vida.

Cabe destacar que Alerta Amber, es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se considere que su vida está en peligro o su integridad personal en riesgo de sufrir un daño grave.
Las prealertas son aquellos reportes que sólo se difunden entre corporaciones policíacas para ubicar a la persona extraviada, cuando se sabe que mantiene comunicación vía telefónica con algún familiar y que no está en riesgo la integridad personal.

Tanto en las alertas como en prealertas, permanecen activas dos respectivamente.

Para activar una alerta ya no es necesario esperar las 72 horas posteriores a la desaparición, ya que es importante iniciar con prontitud la denuncia de los hechos donde menores de 18 años se encuentren extraviados para evitar un riesgo a su integridad, solo se requiere presentar una fotografía reciente de la persona extraviada, conocer su media afiliación y la ropa que llevaba puesta al momento de la desaparición.

Quintana Roo destaca a nivel nacional en registrar un alto índice de personas localizadas sanas y salvas que son denunciadas por extravío, ya que la mayoría de los casos implica que los y las adolescentes decidan abandonar el hogar como un hecho voluntario.

El grupo de agentes de la policía ministerial investigadora adscritos a la Unidad de Personas Desparecidas y Alerta Amber, en sus indagatorias revelan que en la mayoría de los casos, los adolescentes que desaparecen oscilan de los 12 a los 17 años, y se detecta que se van de casa por algún problema familiar, luego de uno a tres días de estar en casa de amigos o conocidos regresan al hogar sanas y salvas.

La FGE redobla las acciones de prevención del delito en planteles educativos para exhortar a los jóvenes de ambos sexos, a respetar y obedecer las reglas de conducta y sana convivencia tanto en casa y la escuela para vivir en un entorno seguro. #Justiciaparati.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.