Muere Romeo, el testigo clave

marzo 15, 2018
por

 

Fuente: (http://radioformulaqr.com/noticias/romeo-testigo-clave/)

Uno de los testigos clave en las imputaciones hechas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, falleció esta mañana, en Cozumel, víctima de un paro cardíaco.

 

Romeo Villanueva Polanco, nacido en la isla, conocía la historia y el árbol genealógico de las dos familias que se han disputado el poder político y económico de Cozumel e incluso de Quintana Roo: Los Joaquín y los Borge.

 

Conocedor de un sin fin de anécdotas, nombres, negocios y vínculos de la clase político-empresarial de la pequeña, pero poderosa isla, Don Romeo era una de las principales memorias vivientes de Cozumel y jugó un papel crucial en la documentación de las presuntas irregularidades que marcaron los sexenios de los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

 

Gestor inmobiliario desde hace más de 30 años, Don Romeo no sólo orientó y puso en contexto sobre el caso, a corresponsales, periodistas nacionales y locales, sino que aportó muchas de las pruebas para integrar las denuncias y expedientes sobre el remate territorial que se imputa a Borge y, cuyos elementos, contribuyeron para librar una orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

 

Valientemente testificó ante autoridades sobre el caso y fue entrevistado en varias ocasiones desde el 2016, hasta entrado el 2018, por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre los presuntos prestanombres de Borge para fundar empresas, la compra-venta de inmuebles a precios subvaluados y, recientemente, sobre el tema de “Barcos Caribe”.

 

De vez en vez, Don Romeo expresó su preocupación e indignación por la lentitud del gobierno, estatal y federal, para actuar, integrar denuncias y proceder.

 

Estaba desconcertado y preocupado, pero pese al temor y a su probable indefensión en una isla tan pequeña, fue valiente y siguió colaborando con la autoridad, dispuesto a que los agravios en contra del estado, no quedaran impunes.

Por cierto, recientemente la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) presentó su Índice de Impunidad México 2018 (IGI-MEX) que ubica a Quintana Roo como el quinto estado más impune del país.

 

El informe señala que la entidad abandonó el liderato del ranking, no por méritos, sino al ser rebasado por cuatro estados que vieron incrementar sus índices de impunidad.

 

De hecho, la entidad pasó de 76 puntos en 2016, a 77, en 2018, en la escala de los más impunes, así que no hay nada que festejar.

 

Sin embargo, tampoco hay que perder de vista lo explicado por el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez, quien declaró que en 2016 comunicó al entonces gobierno de Borge, que su estado era el más impune de México, lo que enojó al entonces mandatario, quien no hizo más.

 

El resultado según Derbez, fue que la situación empeoró y hoy, el gobierno actual, lidia con esas consecuencias, con mayor voluntad, pero para algunos, con poca o regular eficacia. Eso, ya lo juzgará la ciudadanía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Realizan boleto 2018 para beneficio del Teleton

Próxima Artículo

Con tranquilidad fluye cruce a Cozumel

Ir a Arriba