PT y PES, deben pedir cuentas a su dirigencia, no a Morena: Meckler

marzo 15, 2018
por

 

Cancún, Quintana Roo.- El enojo de los presidentes estatales del PES y del PT hacia Morena es infundado respecto a las candidaturas, toda vez que el acuerdo se realizó a través de las dirigencias nacionales, y contra quienes debería ser el reclamo, manifestó el regidor Antonio Meckler Aguilera.

En rueda de prensa convocada por coordinadores del distrito 4 para presentar la estructura para la defensa y promoción del voto, el regidor del ayuntamiento de Benito Juárez manifestó que si bien agradecen el interés del PT y del PES de formar parte de la alianza Juntos Haremos Historia, que busca llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador como su objetivo principal, rechazó que se esté dando un “agandalle” de parte de Morena en los espacios para las candidaturas.

Indicó que desde un inicio las dirigencias de Morena, el PES y el PT a nivel nacional realizaron los acuerdos para la alianza y determinaron dichos espacios que les correspondían, por los que a nivel local no se tuvo la opción para delimitar un porcentaje.

“Nosotros agradecemos que el PES y el PT apoyen a Morena pero su problema es con su dirigencia no con Morena”.

Por lo que aseveró que su enojo y rechazó a Morena debería ser contra sus propias dirigencias, quienes fueron las que aceptaron la coalición bajo ciertas características; en este sentido indicó que no hay un temor o merma ante la amenaza de los partidos en coalición de desistir, aunado a que son las propias dirigencias nacionales quienes deben decidir eso y no a nivel local.

En este tenor el regidor Julián Ramírez Florescano, manifestó que mientras el Partido del Trabajo estuvo a punto de perder el registro hace un año, Encuentro Social es un partido que sus proyectos políticos no compaginan con la ciudad de Cancún, ni tiene la fuerza para negociar que más bien es imposición.

Coincidieron que su estructura es sólida, confiable y bien organizada, no obstante “nadie está aquí de más”, es decir la gente llega a sumar.

Por su parte Joel Torres, coordinador de la defensa del voto, reconoció la dirigencia que encabeza José Luis Pech Várguez es sólida, y el trabajo de los coordinadores y la propia estructura, quienes tienen lealtad al partido y a México.

CANDIDATURAS HASTA ABRIL

Asimismo, Meckler Aguilera señaló que las candidaturas para ayuntamientos se inscribirán del 1 al 10 de abril, por lo que hasta ese momento habrá las definiciones, no obstante indicó que se respetará la equidad de género y se estará vigilante en que otras coaliciones hagan lo mismo, tras ello hay 5 días para alguna subsanación o impugnaciones correspondientes.

Ante hechos presuntamente irregulares que se presentaron en la pasada elección que violentaron la secrecía del voto, Meckler Aguilera conminó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto en el que alguna autoridad los busque o les pida votar por alguien, debido a que hay delitos que se persiguen por la PGR, la Fepade, la Policía Judicial, la fiscalía u otro órgano.

SEGURIDAD Y MARA

En otro tema, cuestionados en torno a la inseguridad por la que atraviesa el país entero que ha dejado varios aspirantes a candidaturas de diversos partidos muertos, y ante las amenazas denunciadas por la candidata Mara Lezama y en su momento por Germán Gallegos “Don Cafeto”, que lo hizo desistir, los representantes de Morena, señalaron que todos se encuentran expuestos desde el inicio que decidieron participar en el movimiento, sin embargo esperan que las instituciones hagan su trabajo y tomen cartas en el asunto.

“Tenemos que mandar el mensaje de que si nos pegan a uno nos pegan a todos”, indicó Juan Ríos.

Por otro lado, en el caso de la planilla de Mara Lezama, de la que aún se desconocen sus integrantes, Juan Ríos manifestó que será una planilla incluyente, de todos los estratos sociales, y será gente que está comprometida, mismos que se darán a conocer en su momento.

PRESENTACIÓN DE ESTRUCTURA

Por otro lado, durante la conferencia se dio a conocer el interese del partido de organizarse para defender el voto el día de la elección, por lo que el coordinador Joel Torres, en el distrito 4, invitó a los ciudadanos, militantes o no, para que participen en la conformación de dicha estructura para fortalecer a Morena.

“Es muy importante que los ciudadanos se sumen no solo para cumplir con el derecho de votar si no de que los ciudadanos participemos en cuidar ese voto para inhibir cualquier tipo de fraude que pudiera haber por partidos o instituciones”.

En el mismo sitio, el coordinador Raúl Colín, dio a conocer en números la capacidad de Morena en el distrito 4, al señalar que al día de hoy tiene 14 mil 800 afiliados activos, por lo que requieren a 2 mil 68 representantes de casillas, es decir cuatro por cada una así como 54 representantes generales.

Y es que abundó, existen en este distrito 210 secciones, 517 casillas, en las cuales urbanas hay 504 y 13 rurales; al tiempo que confirmó que el padrón es de 1 millón 182 mil 714 ciudadanos, mientras que la lista nominal es de 1 millón 159 mil 055, de los cuales se divide 593 mil 731 hombres y 561 mil 274 mujeres, lo anterior, al corte de septiembre del 2017.

Asimismo, dio a conocer que el universo del municipio de Benito Juárez es 565 mil 855, de los que hombres son 284 mil 339, y mujeres 271 mil 466, al tiempo que enfatizó que la intención del voto es de un 60 por ciento, es decir un promedio de 330 mil 483 votantes.

En comparación, recordó que en la elección del 2016, se registró una votación del 44 por ciento, que en cifras es de 246 mil 175 votantes, mientras que a nivel federal la lista nominal del distrito 4 era de 315 mil 743, de los que hombres eran 159 mil 196 y mujeres 156 mil 547, con una intención del voto de 60 por ciento, es decir 189 mil 446.

Por lo anterior, resaltó que Morena necesita al menos 93 mil 60 votos por distrito para poder ganar.

En este tenor Joel Torres, manifestó que este movimiento es 100 por ciento ciudadano, “estamos listos para dar la batalla, no nos van a volver a ver la cara, vamos a garantizar que la gente que vote se le cuide y respete su voto”.

Los coordinadores presentes coincidieron en que la participación de la mujer en la vida política del país va tomando mayor fuerza, por lo que conminaron al sector a participar, y señalaron que “no vamos a permitir que nadie volante la voluntad popular y nos corresponde a rostros cuidad esa voluntad”.

Resaltaron a su vez que esta participación es de manera voluntaria, sin percibir sueldo, son personas que no quieran más corrupción, “quien les ofrezca esto no es gente de Morena”.

Entre los presentes se encontraba Marcos Basilio, Enrique Morales, Tilo Gómez, entre otros.

Las oficinas de Morena se encuentran abiertas desde las 9:30 de la mañana a las 8 de la noche en la calle Xiochel 30 Unidad Morelos, atrás de Telebodega, entre Portillo y Chichén Itzá, o información a los teléfonos 9982516392 o 9982536898.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

‘Mejor tarde que nunca’, Peatones arriesgan su vida al no usar puente de Akumal

Próxima Artículo

Carlos Joaquín entregó y puso en funcionamiento el Centro Integral de Primera Infancia en Bacalar

Ir a Arriba