La cubana puede registrarse para presidenta municipal

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Niurka Sáliva Benítez, presidenta de la Comisión Política del Partido Encuentro Social (PES), sí puede registrarse como candidata para una presidencia municipal, aunque sea mexicana naturalizada, determinó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la sesión pública de hoy, los magistrados revocaron por mayoría de votos la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que le rechazaban ese derecho, por venir explícitamente prohibido en la constitución local.
El criterio tomado por los magistrados federales, no obstante, es que esa prohibición, (artículo 136 de la Constitución Política del Estado) no guarda debida proporcionalidad, al restringir los derechos político-electorales de esta ciudadana naturalizada más allá de lo que marca la constitución federal.
“Considerando que la Constitución Federal no restringe el derecho a ciudadanos naturalizados de ocupar cargos públicos con funciones que no incidan en áreas estratégicas o prioritarias del país, ni guarden relación con ellas, ni que, de alguna manera, pongan en riesgo la soberanía y lealtad nacionales, tales como los cargos de autoridades de ayuntamientos; los magistrados federales decidieron inaplicar, en el caso en concreto, la porción normativa “por nacimiento” prevista en el artículo 136, fracción I, de la Constitución local, y con ello, determinaron que Niurka Alba Sáliva Benítez puede solicitar su registro ante el IEQROO para contender en la integración de ayuntamientos en el estado de Quintana Roo, siempre y cuando, reúna los demás requisitos de elegibilidad que marca la legislación electoral local”, señaló el TEPJF, en un comunicado.


Al inaplicar la norma, únicamente se retira esta restricción para el caso concreto de Niurka Sáliva; sin embargo, se sienta un importante precedente y una ruta legal para que mexicanos naturalizados también puedan registrarse para una regiduría, sindicatura o presidencia municipal.
Cabe recordar que el 2 de febrero, el magistrado del Teqroo Víctor Vivas Vivas presentó un proyecto de acuerdo para resolver este litigio, en el que le daba la razón a Niurka Sáliva, mismo que fue rechazado por sus pares, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. La presidenta del Teqroo ordenó que se elaborara uno, adverso a la cubana de nacimiento, mismo que fue aprobado días después.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.