Mujeres mayas salen adelante con su propia producción

marzo 20, 2018
por

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Las familias de San Silverio solían producir para su propio consumo, situación que los mantenía en la marginación; sin embargo, desde hace unos años, a través de la apicultura, las mujeres del poblado comenzaron a obtener ingresos propios y mejorar su nivel de vida.
Dona Amalia, una de estas 19 mujeres, comentó en maya que al principio pensaban que no lograrían consolidar una apiario, pero ahora cuentan con cuatro y, con base en arduo trabajo y organización, han incrementado sus colmenas, hasta tener 32 por cada apario.

Reconoció que las herramientas, cajas, cuadros y los insumos para la actividad apícola son realmente costosos pero que hace cuatro años que participan con el Programa de Seguridad Alimentaria (PESA), lo que les ha permitido fortalecerse.
Hoy, ella y muchas otras mujeres, de 25 comunidades mayas, participaron en la feria de seguridad alimenticia y nutricional en Felipe Carrillo Puerto, en la que exhibieron productos como aves de traspatio, huevo, miel y artesanías.
Eloísa Jiménez Morales, coordinadora de PESA, indicó que se encargan de acompañar en la comunidad en la producción de sus alimentos.
En el caso de doña Amalia, explicó que este año ya obtuvieron miel en dos ocasiones, para un total de 300 kilos, aunque con el problema de que deben venderlo a intermediarios en Yucatán.
Aunque con orgullo portaba su vestimenta tradicional, indicó que cuando es momento de ponerles agua a las abejas, se ponen sus trajes especiales.
Incluso, comentó gustosa que hasta los hombres han comenzado a ayudarlas en esta actividad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Efectúan 8° parlamento en Puerto Morelos

Próxima Artículo

Emprende ayuntamiento acciones a favor de los sectores vulnerables

Ir a Arriba