Vida y Memoria Remberto Estrada Barba, la vida fácil de un júnior Por Abraham Gorostieta

marzo 20, 2018
por

La vida y obra de Remberto Estrada está ligada al Partido Verde Ecologista de México pero también a sus amistades, que entre los júniors de Cancún se encuentran secuestradores y violadores confesos. Es el dedazo de Jorge Emilio González, y es quien lo quiere imponer como gobernador de Quintana Roo.
Remberto Estrada Barba es como los aviones que aterrizan de emergencia en los páramos. Su destino era otro; su padre, Remberto Abel Estrada Hernández, lo encaminaba en la ruta empresarial y con buen tiempo y tino, pero al niño Remberto siempre le gustó la grilla y los reflectores. Cambió su ruta y selló su destino.
Remberto Estrada Barba, el júnior de Cancún, es obra y hechura de Jorge Emilio González Márquez, el llamado “niño verde”, dueño y señor del Partido Ecologista de México.
Remberto comenzó su activismo político, repartiendo volantes y propaganda del Partido Verde en Cancún, cuando era muy joven. En el municipio de Benito Juárez el PVEM es la primera fuerza política, en 2016 obtuvo 40 mil 900 votos, superando los 31 mil votos que consiguió el PRI. Y el PVEM llegó al poder en Cancún porque, antes, los gobiernos anteriores llenos de corrupciones y malos manejos administrativos le abrieron la puerta.

Cercanas amistades

Remberto Estrada es un miembro selecto del clan de los júniors de Cancún. Antes de ser edil del municipio, Remberto Estrada Barba era un asiduo visitante de los antros del destino turístico, siempre de la mano de su compañero de farra, Jorge Emilio González.


No sólo ellos, sino la plana de dirigentes del PVEM, quienes se hacían acompañar de integrantes de la banda de violadores “Los Porkys” y de Antonio Gil Engel, un activista que terminó siendo un delincuente dedicado al secuestro y extorsión.
Son legendarias las fiestas que organizaba “El Niño Verde” en Cancún en la Torre Esmerald, donde Remberto Estrada tiene un departamento junto con el dueño del PVEM. Fue en ese mismo edificio donde murió la búlgara Galina Chankova Chanev durante una fiesta organizada por “El Niño Verde”.
La torre Esmerald ha sido el búnker de los júniors del PVEM. Quince departamentos de lujo pertenecen a dirigentes del partido: Jorge Emilio González tiene dos departamentos; Remberto Estrada Barba uno; Rolando Elías Wismayer –ex diputado local del Estado de México y ex secretario particular de “El Niño Verde”, cuenta con uno; los otros once están entre los “distinguidos” miembros de la cúpula Ecologista.

En 10 años ha multiplicado la fortuna familiar

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, Remberto estudió Finanzas y Contabilidad Pública, en la Universidad Anáhuac. Las raíces de la familia Estrada se ubican en el municipio de Tenamaxtlán. Los orígenes de la fortuna familiar están en la compra de un autobús Ford modelo 1938 que colocaron en la ruta Guadalajara, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Atengo y Soyatlán del Oro. En 1945 doña Elena Hernández con sus hijos Francisco y Remberto Estrada Hernández, se hicieron de ese camión y de la ruta y comenzaron como choferes.
Veinte años después, con una visión más empresarial y tras mucho esfuerzo y ahorro, los hermanos Estrada Hernández compraron en 1964 la ruta Guadalajara-Tenamaxtlán, se hicieron del único transporte, y en 1967 formaron la sociedad Transportes Tenamaxtlenses S.A. de C.V. Es decir, apostaron por la vía que ofrecía entonces el Estado Mexicano: El monopolio y les funcionó.
Remberto Abel Estrada Hernández, padre de Remberto era el que tenía más cabeza para los negocios a lo grande. Con decisión y arrojo en 1983 firmó un contrato con el Club Med de Playa Blanca Jalisco, y en 1985 se hizo de la Transportadora Turística de Puerto Vallarta. Esto significó un brinco enorme para la familia Estrada Hernández, pues el Club Med amplió su negocio con los Estrada. En 1993 la familia Estrada llegó a Cancún y Transportes Tenamaxtlenses comenzó a ofrecer transporte entre el aeropuerto y los hoteles.
La fortuna sonrió para la familia Estrada y después de 50 años de trabajo y esfuerzo, Transportes Tenamaxtlenses se convirtió en Grupo Tena. La empresa cuenta con más de 80 autobuses de la marca sueca Scania Irizar, y brinda servicio a más de dos millones de turistas al año. En Quintana Roo, Grupo Tena ofrece servicios de traslado Cancún-Aeropuerto, Riviera Maya-Aeropuerto, y excursiones a Chichen Itzá, Tulúm, Cobá, Xcaret, Xel-Há, Playa del Carmen, Mérida y Chetumal Aeropuerto-Riviera Maya.

Una vida llena de escándalos

La trayectoria política de Remberto Estrada ha estado salpicada de muy controvertidos episodios de su vida personal y sus amistades. Por ejemplo, su amigo de parrandas, Antonio Gil Engel, quien fue encarcelado por los delitos de secuestro y extorsión de varias personas, una de ellas “su amigo”, el empresario Andrés Loya.
Antonio y Remberto compartieron el pan y la sal durante mucho tiempo. Su amistad era grande y muestra de ello son los muchos tuits que Remberto escribía echando porras a su amigo: “Toño Gil voluntario y simpatizante del Verde”. El amigo secuestrador de Remberto hacía proselitismo a favor del PVEM, repartía mochilas, playeras, gorras.
Para desgracia de Gil, sus crímenes salieron a la luz pero el junior de Cancún nunca ha negado sus vínculos afectivos con el secuestrador.
En el año de 2016, Luces del Siglo difundió un audio donde Remberto Estrada se sorprende por la detención de uno de sus amigos de la banda de “Los Porkys” de Veracruz. La conversación sostenida entre Remberto con el entonces presidente del Partido Verde Ecologista en el municipio de Cozumel, José Elías Rodríguez Farah puso al descubierto sus nexos con la red de pederastas de Veracruz, además de la forma despectiva de hablar de Remberto sobre los ciudadanos de Cancún a quienes les
llamó “indios”, o de las mujeres a quienes les dice “mayitas” en una alusión claramente racista. “Ahora que ganemos la elección vas a ver qué pedotas vamos a hacer”, le confiesa Remberto a José Elías Rodríguez.
Como edil de Benito Juárez, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos es una constante. Remberto Estrada una y otra vez se ha negado a informar por qué sólo ejerció 200 millones de pesos, de un total de 430 millones de excedentes para obra pública, que otorgaron los diputados federales para Cancún en 2017. Este dinero ya no se podrá recuperar, ya que era un recurso extraordinario, es decir, no estaba etiquetado al no ser parte del presupuesto de Ingresos del 2017 para Benito Juárez. ¿Dónde quedó ese dinero?
Tampoco hay transparencia ni en el contrato ni la licitación a la empresa Óptima Energía del empresario regiomontano Enrique Gómez Junco para el mantenimiento de 52 mil luminarias en el municipio de Benito Juárez. Un negocio de 500 millones de pesos.

Violencia desatada sin precedentes

Desde su arribo como edil de Benito Juárez, la violencia en Cancún se ha disparado al 600 por ciento. En el año de 2016, se registraron en el municipio 61 ejecuciones. En 2017, 226, ejecuciones y en lo que va del año se han registrado 38. El periódico El Debate, el portal Eje Central, el diario Excélsior y Milenio, han hecho varias crónicas de cómo es que el joven Remberto pasea en Yate mientras las balaceras ocurren en Cancún.
Estrada Barba quiere relegirse como edil. Ha preparado un ejército de servidores para hacer el trabajo de acarreo, compra de votos y falsificación de credenciales.
Veremos si le alcanza para repetir, porque aún queda mucha Vida y Memoria para contar.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Condenan a taxistas por violar a pasajera

Próxima Artículo

Define coalición candidatos en unos municipios, pero se retrasa en otros

Ir a Arriba