Una radiografía de la pobreza en México 2018

marzo 21, 2018
por

 

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, el diagnóstico para México es… poco alentador.
Los resultados de las encuestas y el análisis del Coneval indican que sí bien la pobreza extrema en México ha disminuido, el número de pobres ha aumentado en los últimos ocho años.
Entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo, 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema. El estudio explica que en el país, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que, en 2016, se registraron 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.
Sin embargo, en la pobreza extrema se encontró una disminución en el mismo periodo, al pasar de 11.0 a 7.6 por ciento, lo que representa 2.9 millones de personas menos en esta situación.
Esto es, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el objetivo principal fue la reducción de la mayoría de las carencias sociales, pero no ha generado los resultados esperados. El estudio explica que las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y que el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.

Una radiografía de la pobreza

El informe analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de Gobierno.
Los resultados arrojan que la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo la mayor reducción entre 2008 y 2016, seguida de la carencia de calidad y espacios de la vivienda.

También que la carencia de acceso a la seguridad social disminuyó en 4.1 millones de personas, pero todavía 68.4 millones la presenta. La de acceso a la alimentación prácticamente no tuvo cambios en este periodo, producto de un incremento entre 2008 y 2010 y, posteriormente, de una reducción de casi la misma magnitud entre 2010 y 2016.
El estudio de la Coneval explica también que el comportamiento de la pobreza no es homogéneo entre las entidades federativas. En 2016 hubo estados con más de 50 por ciento de su población en esta condición y, por otro lado, entidades federativas con porcentajes inferiores a la cifra nacional de 43.6 por ciento.

Los mexicanos trabajan más y ganan menos

En los hogares de los mexicanos el poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementó 8.6 por ciento entre 2014 y 2016, sin embargo, éste se redujo 10.6 por ciento entre 2005 y 2017. Habría que agregar que el alza inflacionaria reciente, que en 2017 alcanzó 6.77 por ciento, ha provocado una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5 por ciento en ese año. Y hay que sumar también que la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido elevada y no se observan factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia, precisó el estudio de la Coneval.
En México, la mayoría de las empresas son pequeñas e informales y absorben una gran parte del empleo. Durante el periodo 2009 a 2017 se observó una disminución en los empleos informales, que pasó de 60 a 57 por ciento, “sin embargo, continúa siendo el que prevalece en el país”.
El estudio revela que los jóvenes entre 15 y 29 años, son quienes tienen mayores dificultades para insertarse en empleos formales, por lo que en 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9 por ciento, se encontraban en empleos informales.
El estado de Quintana Roo destacó por ser uno de los que más políticas a favor del empleo han implementado.

Con los pies en la realidad

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los que registran los mayores porcentajes de pobreza. Nuevo León, Baja California Sur y Baja California son los estados que mejor se ubican en la disminución de la pobreza a nivel nacional. La entidad federativa que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el Estado de México con más de ocho millones de personas, los siguientes estados con mayor número de personas en esta situación son: Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
De los 53 millones de personas en condición de pobreza, 24 millones viven en estas entidades, es decir más de 45 por ciento del total.
El Informe de Evaluación 2018 elaborado por los expertos del Coneval hace hincapié en que la pobreza si bien debe ser un tema prioritario no debe ser la única problemática que guíe la política pública, “para mejorar en el desarrollo social es necesario avanzar en el cumplimiento de los derechos y reducir las brechas que aún existen entre diferentes grupos sociales en el país, así como diseñar instrumentos de política pública que igualen las oportunidades de toda la población”.

v

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Crónicas Carcelarias. Claudio Pinta.

Próxima Artículo

Las cifras de violencia en México se disparan durante los primeros meses de 2018

Ir a Arriba