QRoo a la vanguardia con la Ley de Participación Ciudadana: Emiliano Ramos

• Por primera vez, la voz ciudadana será escuchada en los Cabildos

• Gracias a la Silla Ciudadana y Audiencias Públicas, presidentes municipales atenderán a los quintanarroenses

Cancún, Quintana Roo.- A unos días de pedir licencia al Congreso de Quintana Roo, el diputado Emiliano Ramos Hernández logró que se aprobara la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado, que respeta y promueve el derecho a la participación de la sociedad en la vida pública del Estado y los municipios en la toma de decisiones de los gobiernos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos calificó de gran noticia para los quintanarroenses la aprobación del nuevo marco jurídico, pues se pasará de la democracia representativa a la democracia participativa, afirmó.

“Por primera vez será escuchada la voz de los quintarroenses por los miembros de los 11 cabildos”, al aprobarse siete de los ocho mecanismos que propuse en la iniciativa de Ley: referéndum, plebiscito, silla ciudadana, consulta vecinal, recorridos de los presidentes municipales en las colonias y audiencias públicas, consulta ciudadana y popular e iniciativa popular ciudadana.

Afirmó que por primera vez “los ciudadanos ya no serán meros espectadores de lo que deciden los regidores, sino podrán debatir cara a cara con ellos. Nosotros los diputados creamos los mecanismos para garantizar la participación ciudadana, por lo que estoy seguro que la sociedad utilizará la Ley, con lo que fortaleceremos la Democracia en Quintana Roo y la participación ciudadana”.

El legislador perredista indicó que la Ley de Participación Ciudadana podrá ser ejercida a plenitud por los quintanarroenses una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado; en espera que sea la próxima semana, señaló.

Entre las siete propuestas que formaron parte de su iniciativa de Ley, Emiliano Ramos explicó que la Silla ciudadana le permitirá a los ciudadanos tener un espacio durante la celebración de las sesiones de los 11 municipios, donde se pondrán sentar y hablar de tú a tú con los presidentes municipales y regidores para debatir temas de trascendencia.

En cuanto a los Recorridos de los presidentes municipales y audiencias públicas, detalló que, a través de un escrito, los vecinos podrán solicitar la presencia de la autoridad municipal; por lo que por Ley estarán obligados a acudir y escuchar a la sociedad sobre las problemáticas que los aquejan.

Con lo anterior, afirmó Emiliano Ramos que Quintana Roo se pone a la vanguardia del resto de los demás estados de la República, al tener por primera vez como ciudadanos un espacio participativo y cabildos abiertos.

Por lo que toca al Congreso del Estado, mencionó que a través de la nueva Ley se fortaleció la figura de Referéndum, por lo que los ciudadanos podrán emitir su opinión en temas polémicos y de mucha importancia o iniciativas de Ley, y que será obligatoria tomar en cuenta a la hora de las discusiones y aprobaciones de las reformas e iniciativas legislativas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.