La SEFIPLAN revoca licencias a negocios de venta de alcohol, la mayoría expedidas en el gobierno de Roberto Borge.

 

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realiza una serie de operativos en establecimientos en los que se han producido actos delictivos o se infringe la Ley, esto acompañada de la Secretaría de Seguridad Pública.
Estos operativos tienen como fin clausurar aquellos establecimientos en los que hayan incurrido en algún delito, y revocar licencias y permisos que violen la ley. Este mismo operativo se aplicará a los establecimientos en donde se venda alcohol a menores de edad o vendan bebidas adulteradas.
Hacer un combate frontal y regularizar todos los expendios que expenden bebidas alcohólicas.
La delincuencia organizada y la violencia que ella desata tienen un principio y ese principio es la venta de alcohol y los permisos que fueron otorgados sin ninguna regla o cuidado durante la administración de Roberto Borge.
Regularizar la venta de alcohol en establecimientos será el primer paso. La SEFIPLAN en apego a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en su artículo 55 fracción VI, puede y tienen las facultades legales para que las acciones que son sancionadas con la revocación de licencias sean los hechos constitutivos de delito.
Así ha sucedido en las últimas semanas.
La SEFIPLAN va en serio y lo hace de manera fuerte y contundente, una de las acciones que lo demuestran es la implementación del portal de transparencia de la Secretaría, ahí todas las asignaciones de las licencias son y serán publicadas, se podrán consultar a quienes son autorizadas o el monto que se ha pagado por una licencia de bebidas alcohólicas.

Borge entregó patentes a sus amigos por 253 millones de pesos

El lío de la venta de giros y venta de alcohol que tantas muertes han ocasionado en los últimos dos años tiene un origen inmediato: En los últimos meses de la administración de Roberto Borge se “ofertaron” poco más de 600 patentes o licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Los beneficiarios fueron amigos cercanos del exmandatario que pagaron tan sólo dos mil pesos por licencias cuyo valor, en ese entonces, oscilaban entre los 100 mil y 380 mil pesos, según el giro de la venta, de acuerdo con el tabulador que contiene la Ley de Ingresos en su Artículo 160.
Es decir, Roberto Borge regaló a sus familiares amigos patentes cuyo valor era de más de 253 millones de pesos. Estudios de la SEFIPLAN ubican que de las 11 mil licencias que hay en todo el Estado el 30% corresponde a la gubernatura de Borge.
La SEFIPLAN explica que del 31 de enero al 24 de septiembre de 2016, se otorgaron 814 patentes, mayoritariamente para restaurante bar, de esa cantidad 574 se autorizaron en los últimos tres meses del gobierno Borgista, inclusive hasta un día antes de que tuvieran que abandonar las oficinas de la (SEFIPLAN) se concedieron patentes.
Las patentes que se entregaron de manera irregular son alrededor de 800, únicamente dos estaban en funcionamiento y no habían sido regularizadas, las que en su momento fueron regularizadas eran algunas y las que no, simplemente no operaban.
La mayoría de las licencias que no estaban en funcionamiento fueron revocadas y otras más regularizadas a través del pago de los derechos correspondientes, con la opción de pago en parcialidades.

 

FICHA INFORMATIVA/ Secretaría de Finanzas y Planeación. 9 de abril del 2018

El Gobierno del Estado regula los expendios que oferten bebidas alcohólicas mediante la revocación de sus licencias

*SEFIPLAN da avances en la clausura de establecimientos en los que se han producido actos delictivos o se infringe la Ley
*La SEFIPLAN contribuye al compromiso para establecer un auténtico estado de derecho y acciones de combate a la corrupción.

Chetumal. – En rueda de prensa la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y como medidas de prevención, comenzarán los operativos para clausurar aquellos establecimientos en los que hayan incurrido en algún delito, dando así la revocación de todas aquellas licencias que violen la ley, además se aplicará esta misma a quienes vendan alcohol a menores de edad o vendan bebidas adulteradas.

 

Las acciones de combate a la corrupción que el Gobierno del Estado ha planteado en esta administración contempla la regulación de los expendios que expenden bebidas alcohólicas.

La SEFIPLAN da a conocer que en estricto apego a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en su artículo 55 fracción VI, las acciones que son sancionadas con la revocación de las licencias son los hechos constitutivos de delito como ha sucedido en las últimas semanas.

Además, dentro del portal de transparencia de la Secretaría, las asignaciones de las licencias son publicadas y se puede consultar desde a quienes son autorizadas, hasta el monto que se ha pagado por una licencia de bebidas alcohólicas.

Para finalizar, el Gobierno del Estado en conjunto con la SEFIPLAN trabajan por un Quintana Roo justo y con orden para combatir la corrupción, para dar certeza jurídica al inversionista y mayor confianza para la estabilidad económica.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.