Avanzan un 75% en la extinción del incendio de el basurero municipal

 

Chetumal, Quintana Roo a 12 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que se lleva un avance de cerca del  75 por ciento en la extinción del incendio del Basurero Municipal, que actualmente reporta una afectación de dos hectáreas en la zona de cavernas, por lo que estiman que en una semana esté liquidado en su totalidad.

Este jueves la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Bomberos, Salud y la Secretaría General del Ayuntamiento Capitalino, brindaron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer las medidas tomadas para atender el incendio del basurero, que inició la mañana del pasado 26 de marzo.

Desde el inicio del siniestro y hasta la fecha, la afectación del relleno sanitario ha sido de 7.5 hectáreas, de las cuáles dos hectáreas siguen encendidas en la zona de cavernas; por lo que el operativo de atención de combate directo sigue activo.

En la atención al fuego del basurero, participa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Protección Civil Estatal y empresarios privados.

Las autoridades municipales dieron a conocer que será en una semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, cuando el incendio del basurero esté liquidado en su totalidad, dada la complejidad del lugar, ya que aún está prendida la parte inferior, por ello también se utiliza maquinaria pesada.

Con respecto al humo que genera este incendio, se estima siga presente en la ciudad ante la llegada del frente frío número 44, sin embargo, la Dirección de Salud Municipal continuará con los recorridos en las colonias de la periferia de la ciudad para atender a los posibles afectados, principalmente en las colonias de Calderitas, los Monos y las Américas, por mencionar algunos.

Cabe hacer mención que el relleno sanitario tiene una superficie de 21 hectáreas, con nueve metros de profundidad y en algunas zonas se cuenta con cavernas; a este sitio llegan 320 toneladas de basura.

Asimismo, la Dirección de los Servicios Públicos Municipales dio a conocer que no hay suspensión del servicio de recoja de basura de la ciudad capital y sus alrededores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.