#NosFaltan3: Disidentes de las FARC ejecutan al equipo periodístico ecuatoriano

Ayer, 12 de Abril, casi 3 semanas después de que 3 ecuatorianos trabajando para el periódico El Comercio fueron secuestrados en la zona fronteriza Ecuador-Colombia, los familiares de los periodistas viajaron a la Cumbre de las Américas en Lima, la capital peruana, con la esperanza de tener una audiencia con el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

Se reunieron con el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaron entrevistas con varios medios peruanos para generar conciencia sobre el secuestro en el escenario internacional, y compartieron adhesivos, carteles, y pins, además difundiendo el hashtag #nosfaltan3 en las redes.

“Queremos hacer una presencia mediática en la Cumbre.” explicó Cristian Segarra, hijo de una de las víctimas, “El objetivo es sobre todo generar presión sobre el Estado colombiano, o sobre las autoridades colombianas que participan en la Cumbre para que tengan una mayor actividad o presencia en la negociación”

Sin embargo, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno dudaba el compromiso de su contrapartida Presidente Santos para resolver la crisis. “No dependía de él” dijo Moreno cuando los familiares de los secuestrados plantearon la idea de la posibilidad de hablar con él durante la cumbre apenas días antes.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del periódico El Comercio, habían cruzado un retén militar en la zona conocida como Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera entre los dos países. El equipo estaba cubriendo noticias sobre los hechos violentos en la región norteña de Ecuador, como la muerte de tres militares en una emboscada o el carro bomba cerca de una estación de policía y que dejó a 28 personas heridas. Fueron secuestrados el día 26 de marzo por un grupo de narco-traficantes llamado Óliver Sinisterra, disidentes del Frente 29 y la columna móvil Daniel Aldana del ejército guerrillero FARC quienes no desmovilizaron durante los acuerdos de paz de 2017.

Carro bomba en la zona fronteriza Ecuador-Colombia

Un gran presencia militar y policíaca ecuatoriana montaron una misión de búsqueda por el equipo periodístico en su lado de la frontera sin éxito–pero el gobierno colombiano negaba que los secuestrados fueron levantados en su territorio en el departamento de Nariño. Significaría que el gobierno colombiano tendrá que aceptar el hecho de que en varias regiones alrededor del país –especialmente en las zonas fronterizas como Nariño en el sur o Norte de Santander y Arauca en la frontera Este con Venezuela–los históricos acuerdos de paz están fallando.

La inhabilidad del gobierno Colombiano de implementar instituciones del estado en territorio donde desmovilizaron a las FARC ha causado vacíos de poder en que grupos guerrilleros como ELN, paramilitares como el AGC, carteles de México, o disidentes del FARC como Óliver Sinisterra se han aprovechado de la inestabilidad.

Mapa de disidentes y deserciones del FARC. Fuente: Plan V

‘Prueba de Vida’ del equipo periodístico El Comercio

Anoche, la noche antes de que comenzara la Cumbre de las Américas, las familias de las víctimas todavía tenían la esperanza de poderse encontrar con el Presidente Santos. Nunca tuvieron la oportunidad. A las 6:30 pm, RCN Noticias de Colombia dio las primeras noticias que imágenes circulando fueron los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio. Siguiente, un twit del Presidente Moreno confirmó la peor pesadilla para la campaña para recuperar a los periodistas con vida:

Presidente Moreno dio una rueda cuando llegaba a Quito y su enojo al Presidente Santos fue evidente. Moreno señaló que las fotos aún no eran concluyentes y planteó un ultimátum de 12 horas al grupo narco-traficante para dar otra prueba de vida. “Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad”

Ejercito Ecuatoriano en la zona fronteriza con Colombia
Después de que venció las 12 horas, Presidente Moreno ordenó de inmediato la reanudación de las operaciones militares en la frontera y envió representantes de la iglesia católica para mediar en la recuperación de los cuerpos. Además daba una recompensa de $100,000 USD para información apoyando la captura de Walter Arizala Vernaza, alias ‘el Gaucho’, comandante de la banda disidente del FARC Óliver Sinisterra.

Ahora que regiones enteras de Colombia están viviendo los verdaderos fallos de los Acuerdos de Paz y el conflicto armado esta cruzando a territorio ecuatoriano, el primer mandatorio de Ecuador pidió paz:

“Estamos de luto. Pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz. Insisto, unidos por la paz”

Deja un comentario

Your email address will not be published.