“Los dos nos escogimos y pagamos y disfrutamos las consecuencias”, carta de un chetumaleño casado por 58 años

SOLO CINCUENTA Y OCHO

Buenos padres es estar cerca de tus hijos con respeto.

En pocos dias cumpliremos 58 años de casados, me considero un sobreviviente, de acuerdo con las estadísticas D. Soco ya debería estar viuda, pero es una mujer con suerte si no pregúntale……..pregúntale.

Todavia caminamos de la mano apoyándonos al subir y bajar banquetas y tropezarnos con algún bachecito tan propio de nuestras capitalinas calles, llegaron de pronto dolores de piernas que antes no sentíamos, mis rodillas ,mis pies, ella siempre sosteniéndome y soportándome.

Al fin ya vivimos solos, las tardes son de tele, de libros, de escritos y ella se entretiene mas en la cocina, esta encariñada con ella mas que conmigo, no se que hara y si no, como hormiguita anda girando,cuando me llama,no la escucho es asunto de edad, de veras pero la segunda llamada me señala que tiene pulmones sanos.

Estoy satisfecho y contento, no soy hipócrita ni mentiroso, me case enamorado y lo sigo estando, me gusta mas ahora, su buen trato y sus regaños, sus eternas quejas y su risa .. Fresca y cantarina, la belleza es un soplo del viento pero en ella permaneció la calma, tal vez unos milímetros de cintura y yo no soy lo que fui, mínima diferencia, tal vez me veo viejo pero son las canas prematuras nada mas, somos de buena madera.

Todavía nos abrazamos, nos besamos y nos decimos te quiero con el mismo sentimiento, la pasion se convirtió en union bendita conformes con la vida, no se que le veo a esta mujer ya madurita y nos seguimos tratando de flaco y flaca como en un principio.

Vivimos en una sensación de armonía y paz , cuando obedezco, vivimos entre la infancia y la vejez, jugamos y nos quejamos y hay vamos con algúnos proyectos todavía para no sentirnos cansados del ocio que mata.

Los relojes caminan despacio, pero el calendario es mas cruel al arrancar cada hoja diaria que como pétalos van cayendo si hacer ruido y avanzamos a favor del tiempò que nos arrastra.

Los dos nos elegimos y ahora pagamos y disfrutamos de las consecuencias, nos sostiene y nos une como a las ranitas de pared, lo que construimos fue una familia unida, dolor de uno dolor de todos alegria compartida, patrimonio , respeto mutuo, no licor, no tabaco, siempre cerca de Dios, nunca un insulto en casa, dialogo y convencimiento, también la prudencia unida a la obediencia cuenta en mi caso.

Ustedes saben a las mujeres no hay que entenderlas hay que amarlas.

Sabemos que vivir sin pareja es pena perpetua y no hay temores todo lo que sucederá llegara en su momento y creo que estamos preparados porque nuestro horizonte es corto pero no hay prisa, tampoco.

Atravez de nuestro andar hemos sembrado amor y recogido amor, amigos que son hermanos, no hay resentimiento ni rencores, es hora de la reconciliación, el que nos lastimo esta perdonado, así nos sentimos libres, sin ataduras ni enconos.

Dice D. Soco que se conoce todas mis mañas y mis defectos , cuales, tengo virtudes tal vez muy escondidas pero que la retuvo, solo el cariño mutuo, el amor verdadero, ese que dura 58 años y los dos estamos muy orgullosos de los dos, de lo vivido, de los recuerdos .

Que viaje tan emocionante es la aventura loca del matrimonio, de veraz no es ironia, son risas, son lágrimas, son viajes, tambien es sufrido y accidentado pero bonito, si saben conducirlo con ternura se habrá logrado esa felicidad del alma ,única, no facil de alcanzar .

ABRIL DE 2018. EUSEBIO AZUETA VILLANUEVA.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.