De la dolce vita a la sombra. Extraditan a Estados Unidos a Tomás Yarrington

abril 20, 2018
por

Hace algunas horas partió el avión de Roma, Italia hacia Estados Unidos con un pasajero especial: Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. El priista es requerido por la justicia norteamericana quienes lo acusan de lavado de dinero y corrupción, entre otros delitos. Fue entregado al cuerpo especial de la Policía de Estados Unidos, conocidos como Los Marshall.

Stefano Opilio, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, indicó que “Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”.
“El ministro de Justicia firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall esta mañana a las seis y media de la mañana”explicó Opilio a la agencia Apro.
Tomás Yarrington se encontraba prófugo de la justicia desde 2012, acusado de recibir sobornos del narcotráfico desde 1998, cuando fue candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

El gobierno de Estados Unidos lo buscaba a través del FBI por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
Con una carrera política meteórica, en tan sólo 15 años logró llegar a la cumbre de la política en su estado y acumular una fortuna inconmensurable. Analista de la Secretaría de Programación y Presupuesto, asesor del presidente del INEGI, diputado federal, alcalde de Matamoros, presidente estatal del PRI y gobernador de Tamaulipas en 1999.
Para las autoridades estadounidenses, el político tamaulipeco recibió grandes cantidades de dinero por parte del cártel del Golfo un año antes de que asumiera la gubernatura… con la condición de, una vez estando en el poder, permitir el libre tránsito de drogas con rumbo a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

Al terminar su mandato se le siguió vinculando con el narcotráfico. De acuerdo con la investigación estadounidense, el exgobernador estuvo involucrado en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos a través del Puerto de Veracruz de 2007 a 2009.
También se le acusa de haberle brindado contratos a una empresa propiedad de Fernando Alejandro Cano a cambio de ‘moches’, fraude bancario y otros fraudes financieros, lavar dinero y por posesión de sustancias controladas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fichaje Político: Julian Ricalde

Próxima Artículo

Por falsos documentos, IEEQROO niega registro de Chanito Toledo y PRD impugna el caso ante Tribunal de Xalapa

Ir a Arriba