Fichaje Político: Miguel Ramón Martínez

abril 20, 2018
por

Los candidatos a Diputados.
La fiesta de la democracia 02. “Por Quintana Roo al Frente”, los panistas, los perredistas y los de movimiento ciudadano. Estas son las fichitas con las que compiten:

Miguel Ramón Martín Azueta, por el Distrito 1, que abarca Cozumel, Playa del Carmen y un sector del Norte de Quintana Roo.

Miguel Ramón Martín Azueta es un político muy conocido en Cozumel, la isla dónde nació, pero también en los municipios de Solidaridad y de Tulum. A Miguel le tocó forjar lo que ahora conocemos como Playa del Carmen.
Desde muy joven ha tenido esa inquietud por los negocios. Su padre le compraba revista de títulos diversos como La Pequeña Lulú, Batman, Superman, Memín Pinguín, La familia Burrón y una vez que el niño Martín las leía, salía afuera de su casa, ponía un hilo fuera de su puerta y vendía las revistas a mitad de precio. También en ese pequeño comercio le ayudaba su tío que tenía una miscelánea y le regalaba cajas de chicles que el infante Miguel Ramón vendía por unidad.

Estudió fuera de la isla, primero en Mérida y después se traslado a la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde se licenció en la carrera de Relaciones Internacionales. Y después, en la Ciudad de México obtuvo una maestría en Administración Pública.
Su primer negocio lo puso en sociedad con Federico Ruiz Piña, y se llamaba “El elote feliz”.

Su padre, don Jorge Martín es maestro, su madre ama de casa. En su juventud trabajó como mesero en el hotel San Miguel de Cozumel.

Inició en la política de la mano del hombre fuerte del municipio de Solidaridad, Ramón Severo Novelo Cárdenas, cozumeleño también que gobernó este municipio entre 1993 y abril de 1996. Invitó a trabajar con él como su secretario particular al joven Miguel Ramón Martín Azueta y de ahí la política se fertilizó en el joven.

 

Después el joven fue llamado por el exgobernador Mario Villanueva a trabajar con él en la Secretaría de Turismo. Y ahí fue donde se fogueó el joven Martín Azueta. Pronto se hizo de amigos, de apoyos, de fuerza.
A sus 32 años de edad se convierte en presidente municipal de Solidaridad. A él se le debe que la famosa Quinta Avenida sea peatonal. Durante su gestión, el político ha dicho en numerosas entrevistas que “no dejó ni una deuda en el municipio” y que “nunca fue requerido por la autoridad por un acto de corrupción que haya cometido”.
La sangre de empresario le ganó y se aventuró a fundar un periódico de circulación estatal “El Quintanarroense”. Miguel Ramón calculó que si hacía periodismo, pronto su negocio sería redituable, incluso calculó que su paisano, el cozumeleño, Félix González Canto lo iba a ayudar, y de alguna manera lo hizo. Pero Ramón Martín no apostó por el delfín de Félix, Robertito Borge y a partir de entonces el exmandatario le hizo la vida complicada.
Fue así que su diario se va a la quiebra y su fábrica de lácteos y quesos en Bacalar le es arrebatada.

Durante más de seis años Miguel Ramón Martín Azueta se mantuvo fuera de la política, entonces se dedicó a hacer negocios. Vivió en Estados Unidos, España y Centroamérica.
A la llegada de la transición a Quintana Roo con Carlos Joaquín, Miguel Ramón Martín Azueta jefe de la oficina del gobernador. Cargo que ahora deja por competir por una diputación del Distrito 01.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo recibe más de 100 encuentros, con socios comerciales

Próxima Artículo

Fichaje Político: Luis Torres

Ir a Arriba