Pagarán mañana a 12 mil 500 campesinos de FCP e irán por Parra y Carballo por negligencia en trámites ante Agroasemex

enero 5, 2017
por

Felipe Carrillo Puerto.- El jefe del despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, informó hoy que el Gobierno del Estado negoció con Agroasemex el pago a 12 mil 500 campesinos, a mil pesos cada uno, y que fincarán responsabilidades al borgista Germán Parra López, anterior titular de SEDARI y al presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo por negligencias al no reportar los siniestros y no importarles la afectación a los mayas.
El PRI mediante su grupo de choque el CNC azuzó a los campesinos en contra del gobierno de Carlos Joaquín, por lo que en José María Morelos realizaron a principios de mes la toma del Ayuntamiento y bloqueos en carreteras estatales, y fueron los primeros labriegos pagados. En Felipe Carrillo Puerto, el PRI también mandó a su grupo de choque para desestabilizar y fueron identificados como cabecillas el ex alcalde Gabriel Carballo y su patrón Javier Novelo Orodoñez.              
El acuerdo se logró sin la necesidad de que la aseguradora, hiciera una revisión a las cosechas siniestradas, lo que aceleró los pagos que se realizarán a partir de este 6 de Enero. Un grupo de representantes ejidales y la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado y el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Antonio Rico Lomelí llegaron a estos acuerdos en Chetumal hoy por la tarde.
75 ejidos mayas recibirán los pagos en sus comunidades este viernes y con esto apagó un fuego social que se estaba extendiendo en los pueblos mayas.
El gobierno de Roberto Borge pagó 30 millones de pesos a la aseguradora Agroasemex y esta a su vez solo erogará 18 millones 500 mil pesos a los campesinos de los municipios mayas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. El gobernador Carlos Joaquín ha manifestado que para ahorrar un buen de recursos preferirán este año no contratar a la aseguradora.
Paoly Perera Maldonado, la alcaldesa que llegó al poder por ser delfín de Gabriel Carballo agradeció al gobernador esta pronta solución que tuvo tintes políticos y que fue el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta quien dio seguimiento a la solución del enojo de los mayas.
Serán Germán Parra López y Gabriel Carballo Tadeo quienes serán investigados y sujetos hasta a procesos penales o administrativos por su negligencia al no reportar los siniestros ocasionados por la sequía que acabó con la cosecha de maíz en más de 150 pueblos mayas y que serán apoyados en múltiples programas al campo por el Gobierno del Estado. Carlos Torres Sabido, alfil del PRI y miembro del CNC agradeció a Martín Azueta este acuerdo donde sin supervisión de las milpas siniestradas se realizarán los pagos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestas en 7 estados, al menos; le pegan a los más pobres: Iglesia; quieren infundir miedo, dice AMLO

Próxima Artículo

Caos en Chetumal y cierre de carretera federal en JMM esta noche

Ir a Arriba