Noticias del Mundo Maya y Mexico

Denuncia corrupción y fraude en Humanitas; advierte más universidades Patito

en Cancún/Entrevista/Estado por

POR: PEDRO CANCHE

Carlos Alexis Treviño Cazares es el segundo caso de un alumno que demanda a la Universidad Humanitas por asuntos académicos, el primero ocurrió en contra del campus en Tijuana, pero el de Alex Treviño, que es contra el campus en Cancún, es el único –en todo el país– que se autodefiende y gana el juicio en contra de una universidad privada promovido en el Juicio de Amparo 1092 ante la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, existe un acto de molestia y más aún, su interés por advertir a los aspirantes a cursar la educación superior a fijarse en los registros y el conocimiento exacto de qué significa cada modalidad (escolarizada, no escolarizada y mixta). “A evitar más fraudes y acciones vivales de estas personas”, resalta, pero además lanza un llamado a las autoridades a no revalidar 10 años más de corrupción en Humanitas, con un registro si

En entrevista para PEDRO CANCHE NOTICIAS, confió sentirse contento y orgulloso porque es una noticia que puede ayudar a muchas personas.

El acto de molestia es porque considera que el fallo no le es satisfactorio al exhibir que la Universidad Humanitas Cancún, bajo la rectoría de Andrés Johnson Islas no tiene el Registro de Validez de Estudios Oficiales (RVOE) que autoriza la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explica que la sentencia tiene un hecho superveniente que contraviene todo lo anterior y esperarán aproximadamente hasta octubre a que ocurra un nuevo fallo.

Mientras tanto, luego de dos años y medio cursando una “licenciatura” que resulta ser un diplomado al no tener la institución el RVOE, deberá empezar de cero, en otra universidad y con nuevos gastos la licenciatura en psicología.

Treviño Cazares lleva un año y un mes sin regresar a Humanitas Cancún y desde enero denuncia lo que ocurre. Al compartir su caso, afirma que al ser documentado y corroborado por jueces todo el (grueso) expediente, su reclamo legal y legítimo no es sólo el reembolso por los más de dos años pagando por estudios que no tienen validez, sino la advertencia a la existencia de más universidades ‘patito’.

“¿Imaginemos que el juez, que el ministerio público, que el abogado de tu defensa o el fiscal. Que el psicólogo del hospital público, estudiaron en alguno de estos centros, no existe validez para la honorabilidad de los resultados? Es grave lo que ocurre”, remarca.

Alexis Treviño se inscribió a la licenciatura de psicología para cursar en tres años y medio pero, a los dos años y medio, al noveno trimestre, se enteró de irregularidades que son los hechos demandados. “Hay una situación de menoscabo en la inversión en estudios. Yo ya no quiero estar ahí y es claro que ellos tampoco. Yo ya acredito el fraude y voy a empezar a estudiar la misma carrera, pero desde cero, porque la otra universidad no puede revalidar. Es un acto de molestia, pero estoy contento y orgulloso porque es una noticia que puede ayudar a muchas personas y que como ellos nos exigen los pagos nosotros exijamos educación de calidad”.

Por la relevancia de su caso se transcribe íntegra la entrevista.  

-Alexis Treviño, su despacho ganó la primera demanda en contra de una universidad privada en todo el país, pero como hecho superveniente no pudo ingresar la demanda por falta del RVOE. Un asunto grave la falta de validez.

— La sentencia estaba muy avanzada y se procedió a una queja ante la Secretaría de la Función Pública y el día de la audiencia constitucional me entero que tenían un sello de Profeco tapado. Lo veo el día que como alumno llego a hacer una manifestación. La habían suspendido y taparon el sello. Son unos impunes, canallas, piensan que por el mucho o poco dinero que tienen o el compadrazgo por ser una escuela con orígenes jurídicos y tener relaciones con ministros. El anterior rector es un personaje estudiado en Harvard que en este momento es magistrado del Tribunal Superior en la Ciudad de México, que son los de mayor influencia en el país.

-¿Cuál fue la sentencia?

Ya la obtuve, mandata a la Universidad a aplicarme mis exámenes y le prohíbe que me obligue a usar el brazalete para identificar a alumnos que pagamos y a los que no. En cuanto a las clases no se pudo acreditar porque a la profesora la corrieron y al correrla se evitan que yo pida un peritaje y tumbar la prueba, por eso la despidieron. La corrieron para que yo no la volviera a llamar a comparecer. Pero ya cuando algo inicia mal pues termina mal como la teoría del árbol. Quise esperar a la sentencia para ver si ellos corregían su forma de actuar y ya vi que no. Soy alumno del turno vespertino y ellos, en cumplimiento de la sentencia, me citan a las siete de la mañana para aplicarme examen cuando perfectamente saben que yo trabajo. Me hacen el examen una semana después e indudablemente saben que me van a reprobar. Por ser un hecho superveniente, si yo hago el examen estaría dando por hecho lo del RVOE, entonces no tiene caso que yo haga un examen, sobre todo porque no es entonces una licenciatura, sino un diplomado.

-¿Hasta dónde ha llegado este caso?

— Tengo amenazas del rector hechas por correo electrónico.

 

-¿Qué le dice la Secretaría de Educación en Quintana Roo?

— Que todo está en manos de Chetumal. Que la universidad está en trámite de sacar el RVOE y los facultados son Enrique Paniagua que evade mis llamadas y la titular de la Secretaría de Educación Marisol Alamilla Betancourt. Pero ellos no entienden que yo entiendo que hay un acto de corrupción y pretenden revalidar 10 años más de corrupción. No ha habido un acercamiento que obligue a la universidad a entablar un diálogo abierto.  No podemos estar callados frente a esos autócratas que sólo tienen el negocio de la educación para engordar sus cuentas bancarias.

-¿En la universidad piensan que usted persigue otro fin?

— El reembolso económico nunca lo solicité, apenas hasta ahorita, porque yo no iba a echar a perder dos años y medio de tiempo, yo quería solucionarlo, pero al ver cómo contestan el cumplimiento de la sentencia me doy cuenta que no me quieren ahí. Me doy cuenta porque no solucionan lo del RVOE y más aún el examen me lo ponen en la mañana, son cosas en contra de cualquier situación legal. Ese requerimiento lo ingresé hace 15 días y cité que si no cumplen con el RVOE y si no cumplen con lo del examen que lo hagan en el horario que debe de ser porque yo trabajo, ya que me regresen el dinero que yo pagué.

-¿Qué sigue con el juzgado?

— Vamos a esperar el fallo del magistrado Ramón Rodríguez Minaya que tiene el proyecto en el Juzgado Tercero de Distrito. La Ley de Amparo se puede dar el cumplimiento de sustituto y ya veríamos qué situación. El estuvo a favor que se me concediera el amparo previamente al igual que el magistrado Jorge Mercado Mejía. La magistrado presidente estuvo en contra. Al no tener RVOE el no puede ir más allá porque esto es un acto superveniente, y tiene que ser otra sentencia, pero se le está pidiendo ir más allá de sus facultades como lo advierten el Primero Constitucional y el 133 y realmente vamos a dirimir esto. Es decir, si la escuela no tiene RVOE ya no es mi problema, que me regresen lo que pagué y ya me las arreglaré en otra escuela, aunque tenga que empezar desde cero. Aun si en este momento la Secretaría de Educación le entrega a Humánitas el RVOE no tendría validez mis estudios puesto que es posterior a la fecha de cuando yo estudié. No podemos revalidar el pasado.

-Está por iniciar una feria de aspirantes a universidades en Cancún ¿Qué les dice?

Advertir a los alumnos no sólo de Humánitas, sino de la Universidad Aztlán, la Universidad Azteca, de la Mundo Maya de las Américas y otras más que esto es como sila licencia de un negocio la tuvieran en Michoacán y la llevan a otro lado. En el caso de Humanitas es una licencia de la Ciudad de México en una modalidad que es en línea pero te cobran de manera distinta por lo que no es.

-¿A la Secretaría de Educación?

Es un foco rojo que la Secretaría tiene que tener atención y Profeco ya se comprometió a visitar las universidades, aunque ésta no pueda ir más allá si no tiene un quejoso. Yo invito a las personas a que se quejen, que lo hagan público para que de existir alguna legalidad se pueda revertir esto.

-¿Cómo inició todo?

La Profeco suspende a Humanitas en la carrera de psicología en la modalidad no escolarizada. El RVOE de ellos es no escolarizado, si ponemos en la página de la Secretaría de Educación Pública, en el campo RVOE/Humanitas escuela Cancún desglosa datos generales. Licenciatura en derecho, modalidad no escolarizada quiere decir que es totalmente en línea. Me explico mejor:  Si tú vas  solo un día a la escuela y todos los demás lo haces no presencial significa que es mixto. Pero si vas la mayor parte del tiempo a la escuela significa escolarizado de lunes a viernes. No escolarizado significa totalmente en línea. Ellos tienen puro RVOE no escolarizado, para que haya un reconocimiento de validez oficial lo tiene que expedir la autoridad competente y tendría que decir mixto o escolarizado. La finalidad del RVOE es poder evaluar al profesorado, las instalaciones y el plan de estudios. Entonces un RVOE de una carrera en línea no es lo mismo que una escolarizada. En la online no tenemos solo profesores, habrá algunas asignaturas con situaciones presenciales o de intercambio en videos sin embargo los profesores en escolarizada son de tiempo completo.

-¿Opera ilegalmente?

En una carrera en línea no tenemos que tener instalaciones porque se hace desde tu casa y en una escolarizada se tiene que tener reconocimiento de validez en las instalaciones. Que se puede checar ahí laboratorios tecnológicos, estacionamientos, áreas del deporte, protección civil, salidas de emergencia. En el plan de estudios es totalmente distinto igual. Una carrera en línea a una presencial, es totalmente distinto. Ellos están operando en el caso de derecho y otras “licenciaturas” más con un RVOE no escolarizado y eso es una total ilegalidad. Acudimos a la Secretaría de la Función Pública. Soy un hombre de paz y fui a hablar con la coordinación no en cuestión del RVOE sino académicas, en un hecho superveniente descubro que la institución propiedad de Johnson Islas ¡no tiene registro! Toda la escuela, los 10 planteles están así.

-El juicio no inició por la falta del RVOE.

El sello de clausura que fue tapado el día que el demandante se manifestó.

Así es. Pasa que ellos lo exhibieron. Todo inició por una situación académica que se desencadenó en una investigación a la universidad y promovió el Juicio de Amparo 1092. Yo no estaría hablando si no hubiera podido obtener justicia desde el inicio. Nosotros, los del despacho ganamos el primer juicio de amparo en contra de una universidad privada que es Humánitas. A partir de la reforma de la Ley de Amparo marca una figura como autoridad privada que se puede equiparar a una autoridad oficial, quiere decir que antes la denuncia ante juicio de amparo no procedía porque no trabaja con el Estado, con esta reforma pudimos acreditar que la universidad privada si ejerce acciones de autoridad porque nos está entregando educación. Hicimos historia y hasta pudiéramos hacer una tesis aislada que es una orientación para en un futuro hacer jurisprudencia en ese circuito que sería el 27 en Quintana Roo.

-¿Por qué considera que la sentencia no le favorece?

Porque hay un hecho superveniente que contraviene todo lo demás: la demanda de juicio de amparo empezó porque no me hacían exámenes parciales y finales, en el reglamento viene que debemos ser examinados en esta mecánica para poder analizar el conocimiento obtenido. La maestra dijo va a ser un proyecto final yo le dije si solo venimos un día yo pienso que lo mejor es tener exámenes finales y parciales y no calificar con un solo proyecto, no se pudo. Otra cosa que yo demandé es que pagué 11 clases y me dieron sólo 9. Otra cosa que yo pagué es el uso de un brazalete discriminatorio, a las personas que sí pagábamos nos daban ese brazalete. Ya gané la sentencia, ya los obligaron por ley.

-¿Cuál de las tres causales no ganaron?

El de las 9 clases no lo pude ganar porque la universidad mostró al juez una lista de asistencia hecha a modo y ahí no hay sello de ningún alumno. Yo descubro que además la firma no se parece a la otra y pensé promover un perito oficial para decir que no son las firmas, sin embargo el de la Procuraduría aprobó que sí eran las firmas, lo sospechoso es que la universidad ¡despidió a la maestra! Yo no aplaudo que la profesora haya mentido, pero digo si les colaboró incluso para cometer lo que es delito federal por falsedad de declaraciones y encima la corren. Entendieron que podríamos meter un tercero en discordia, otro perito y tumbar la prueba. Yo decidí no meter un perito porque tendría que pagar 8 mil pesos para ello. Emplacé la demanda el 22 de julio de 2016. Yo tenía tiempo litigándola y la desecharon, no la admitieron. Tuve que irme a queja. La fecha de creación de una licencia de funcionamiento estatal es del 22 de junio de 2016, ellos no tenían licencia de funcionamiento tampoco, ¡estuvieron operando sin licencia!

-El uso del brazalete distintivo de alumnos ‘buena paga’.

El brazalete para distinguir alumnos buena paga y los que no.

Establecieron por reglamento que a partir del 11 de junio los estudiantes que no estén al día con su colegiatura no podrán portar el brazalete, sinónimo de distinción de que adeudan alguna colegiatura y no podrán ir al plantel. Este brazalete lo portábamos las personas que sí pagábamos y éramos señalados como vacas de rastro. Yo no estoy diciendo que tú puedas estudiar si no pagaste, pero no de esa forma. ¡Humánitas, y es una universidad promoviendo el humanismo! Comprobé que estoy al día exhibiendo mi último pago.

-Hay otros asuntos, nos dicen que hay aves en peligro de extinción adentro

Tienen una guacamaya en las instalaciones. Se caracteriza por estar en las copas más altas de Sudamérica y estas personas por un capricho vulgar la tenían ahí en la recepción como si fuera un gato. (Tengo fotos). Lo peor es que el animal excretaba en la cafetería y ese excremento se va a los pulmones del ser humano. Pero además no tienen autorización de tener ese animal ahí y sacan esta autorización cuando les llega una inspección de Profepa.

El apercibimiento federal sobre la permanencia de una guacamaya cuyo hábitat son las copas altas de los árboles, como si fuera un gato entre oficinas.

-Si ahora marco a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP y pregunto por Humanitas ¿qué me dirán?

Le confirmarán que Humanitas no tiene RVOE. Usa uno en modalidad no escolarizada, que es sólo en línea.

2,818 total views, 7 views today

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir a Arriba