DIFUSIÓN DE GASTOS DE PUBLICIDAD, TRANSPARENTA RELACIÓN CON MEDIOS: MARTÍNEZ ARCILA

en Actualidad por

(Clicnoticias).-  Cancún. – El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que la implementación de herramientas para evaluar y justificar los gastos en materia de publicidad oficial, abona al restablecimiento de la confianza de la ciudadanía hacia los gobiernos e instituciones públicas y transparenta su relación con los medios de comunicación.

En el marco de la presentación a la sociedad civil y medios de comunicación, de los portales electrónicos de Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas INAI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, Martínez Arcila destacó la puesta en marcha de esta plataforma donde la entidad se convierte en la segunda en contar con información abierta sobre el tema de publicidad oficial.

El legislador consideró que a través de estos mecanismos se saneará la relación entre medios de comunicación y gobiernos, relación que en las pasadas administraciones fue severamente dañada por la opacidad y corrupción con la que se conducían.

“Es una obligación de los gobernantes informar lo que hacen y es una responsabilidad de los medios de comunicación el poder informar. Pero hay que ser claros: los medios de comunicación al final del día son empresas, que además de su responsabilidad social de informar, tienen que generar ingresos para sostener su plantilla laboral, así que qué mejor que poder transparentar esa relación”, añadió.

El Presidente de la Gran Comisión recordó que fue precisamente la transparencia y la rendición de cuentas la principal exigencia de una sociedad quintanarroense lastimada por gobiernos que abusaron del poder, funcionarios cuestionados y una mala administración que afectó gravemente a los ciudadanos.

“La transparencia tiene que impulsarse hasta que deje de considerarse un asunto de escándalo y sea entendido como un elemento de carácter ordinario en la democracia. Los cambios no son fáciles ni rápidos, y también toma tiempo el que sectores que no estaban habituados a conocer la información, se acostumbren”, señaló.

En lo que respecta al Poder Legislativo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, recordó que se ha cumplido con prácticamente con las 50 obligaciones que aplican según marca la Ley de Transparencia, y se están llevando a cabo acciones para transitar hacia un Parlamento Abierto, poniendo a la vista de todos, la información del Congreso.

“En comparación con otros congresos en el país, aquí sí cubrimos los requisitos que marca la ley, los 50 generales y las 18 obligaciones específicas para los Congresos sin recurrir a ningún mecanismo para retrasar la entrega de información o para justificar su ausencia”, concluyó. Redacción

649 total views, 1 views today

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*