Playa del Carmen, primer municipio en transparentar su publicidad

en Actualidad por

· Primer gobierno municipal del país en sumarse a las plataformas “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial”

Durante la reunión de trabajo de seguimiento para la implementación de las plataformas “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial” que promueve el Instituto Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Director de Desarrollo de Políticas de Acceso a la Información del INAI, José Antonio García Morales, informó que Playa del Carmen, Solidaridad, está dando el ejemplo en acciones que promuevan la cercanía con la ciudadanía a través del acceso claro a la información oficial.

“Nos gustaría tener a este municipio como el primer ejemplo nacional de una administración que con voluntad, presentando y organizando los datos y procesos, puede sumarse a una mejor práctica internacional de transparencia”, aseguró el funcionario federal.

Explicó que el Gobierno Municipal, encabezado por la Presidenta Cristina Torres Gómez, es el primero del país en sumarse a las plataformas que son dos de las nuevas obligaciones de la Ley de Transparencia a nivel nacional que deben reflejarse en la Ley Estatal de Transparencia, ya que, anteriormente, las instituciones no tenían la obligación de publicar información sobre viajes o gastos en publicaciones a través de medios de comunicación.

“Sabemos que la orientación estratégica de esta Administración es acercar el gobierno a la sociedad, a través de visualizaciones (en las plataformas web) más amables, transformando los datos en información que después se pueda conocer, que el ciudadano entienda en qué se gasta el dinero público, qué están haciendo los servidores públicos con el dinero que ellos aportan”, detalló.

En tanto que el titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información de Solidaridad, Mauricio Borges Sosa, destacó que todas las áreas están aportando la información requerida que, en breve, se verá reflejada en los sitios web como el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

“Hasta el momento, tenemos toda la información actualizada en la plataforma nacional hasta el primer trimestre del año. Siendo la transparencia parte de nuestro lema de gobierno, Solidaridad trabaja fuertemente en este sentido en concordancia por las acciones realizadas en la materia por el Gobierno del Estado”, indicó.

Es importante destacar que el 23 de febrero de este año, inició el proceso para sumarse a estas plataformas, con la capacitación de quienes son los enlaces de cada una de las áreas relacionadas. En dicho evento, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recalcó que estas herramientas permitirán dar a conocer abiertamente, cómo se invierten los recursos de los ciudadanos.

“Este es un proceso que lleva un tiempo pero ya vamos bastante adelantados en el tema de las capacitaciones y las pruebas para que podamos ofrecer a la ciudadanía la información de una manera más sencilla y eficiente”, indicó Borges Sosa.

A través de esto, Playa del Carmen se suma a las acciones que implementa el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para lograr una transformación interna que permita reforzar y orientar las facultades de control, evaluación y desarrollo administrativo de las dependencias y entidades del gobierno.

“Quintana Roo necesita transitar de una cultura de corrupción a una cultura de legalidad, donde los ciudadanos y servidores públicos no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, sino también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas ilícitas”, subrayó el Gobernador del Estado durante la inauguración del Primer Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y la Ley Antilavado.

808 total views, 1 views today

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*