En Cancún la First National Security violó la ley anti lavado por eso se esconde el propietario, reportaje de Lydia Cacho en Newsweek

noviembre 7, 2017
por

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, experto en blanqueo internacional de capitales-escribe Lydia Cacho en un extenso reportaje en Newsweek hoy- desconocer la ley no exime de responsabilidad a nadie.

Buscaglia, quien acuñó la frase “en México hay una permanente orgía entre el dinero sucio y el dinero limpio”, asegura que “México es la tercera economía ilícita más importante del planeta después de China y Rusia, y toda investigación encaminada a exhibir los escondites del dinero sucio es importante”.

Los que escindieron sus valores en la First National Security pagan con sus riquezas su ignorancia porque la ley es explícita y prohíbe esconder dinero en cajas de seguridad para prevenir el lavado de dinero.

“Todo parece indicar que la única salida que tiene la clientela de las cajas de seguridad de Cancún es denunciar en bloque a los propietarios quienes, aunque tienen el negocio desde hace casi tres décadas, según las autoridades han ignorado la ley durante un lustro. “Habrán de denunciarle por haber violado la ley al carecer de permisos para custodia de valores y por resguardar armas y dinero de personas con nombres falsos”, asegura el experto de la SHCP.

Un especialista de Washington consultado sobre el tema, en el marco de una investigación periodística más amplia de lavado de dinero en México, asegura que esto es solo el principio; que el Caso Cancún está vinculado a una gran investigación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro Norteamericano. Dicha oficina es responsable de aplicar sanciones internacionales en el marco de la protección de la seguridad nacional y el lavado de dinero por delitos trasnacionales que pueden incluir recursos para el terrorismo.

Comunicado 1428/17. PGR realiza verificación en las diligencias que se realizan en las instalaciones de una empresa en Cancún, Qroo.

Ciudad de México

Procuraduría General de la República
Fecha de publicación
06 de noviembre de 2017

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realizó una visita de inspección y verificación del cumplimiento y pleno respeto a los derechos humanos durante las diligencias que se realizan en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por la autoridad jurisdiccional, en las instalaciones de una empresa de seguridad ubicada en el municipio Benito Juárez, estado de Quintana Roo, respecto del aseguramiento de cajas de seguridad, a efecto de vigilar el apego de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Durante la visita al inmueble referido se observó que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad, embalaje y procesamiento de los bienes contenidos en las cajas se desarrolla bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los citados bienes.

Asimismo, se observó que el procedimiento se realiza con auxilio de personal pericial y con apego a la normatividad correspondiente y conforme a las medidas que permiten garantizar la verificación así como, en su momento, la oportuna rendición de cuentas de las acciones realizadas.

Al término de la inspección, afuera de las instalaciones de dicha empresa, se colocó el número telefónico al que los usuarios de las cajas de seguridad pueden llamar para conocer el procedimiento mediante el cual podrán recuperar la posesión de sus bienes, así como el número de Carpeta de Investigación de la diligencia practicada.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar los derechos humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La RAE prohibe el «todos y todas»

Próxima Artículo

La gira de hackatones más grande de todo el país llega a Cancún este 24 y 25 de noviembre.

Ir a Arriba